top of page
Buscar
  • Foto del escritorapatacoja

Entrevista con César Ortega - IDIT



Hace unos días, la comisión de taller contactó con César Ortega, de la Universidad Iberoamericana Puebla en México, para hablar sobre la organización y ejecución de los talleres en la universidad. La entrevista se hizo por videollamada, a través de la plataforma de Jitsi Meet, no solo por la situación del Covid-19 sino por la ubicación de César en México. En la reunión telemática también estaban dos de los profesores que acompañan Apatacoja, Coque Claret y Jordi Mitjans.


Antes de empezar con la entrevista, los alumnos hicieron una pequeña introducción del proyecto, su recorrido hasta ahora y los nuevos frentes y objetivos de esta nueva edición. También se habló de la nueva iniciativa de crear en la ETSAV un espacio de taller amplio y apto para todos los estudiantes (no solo de la asignatura de Apatacoja). Agradecemos de parte de todo el equipo a César por aceptar nuestra invitación y regalarnos su tiempo para aprender sobre el funcionamiento de su espacio de taller en México.


Preguntas del alumnado a César Ortega


1. ¿Qué es el IDIT (Instituto de Innovación y Tecnología) y qué fue lo que lo impulsó?


El IDIT se encuentra en la Universidad Iberoamericana Puebla en México. Empezó a formarse entorno al año 2008 con el fin de crear un único espacio para todas aquellas facultades con necesidad de espacios como laboratorios y talleres. Hasta entonces cada facultad tenía su propio espacio de trabajo, desde la facultad de Ingeniería se propuso juntar todas aquellas áreas de trabajo de todas las ramas de la Ingeniería. Con el tiempo se fueron uniendo otras facultades como la de Arquitectura hasta formar la academia IDIT donde la expasión se desarrolla de manera transversal para lograr un conocimiento práctico mutuo. Con los años, al haber tanta demanda, se introdujo un equipo de dirección principal para una mejora de la coordinación de la academia.


2. ¿Qué porcentaje de usuarios de Arquitectura hay en el IDIT?


Encontramos unos 5 salones destinados a los usuarios de Arquitectura que viene siendo un 20% de la ocupación. En cuanto a los talleres de carpintería sería un 4-5% aproximadamente dependiendo, claro, de la época en la que se use, durante los proyectos finales el porcentaje aumenta.


3. ¿Qué métodos tenéis para daros a conocer? ¿Qué clase de publicidad ofrecéis a los alumnos?


Al inicio de cada curso solemos dar unas charlas de iniciación dando toda la información posible.


4. ¿Qué medidas de contingencia tenéis cuando hay una emergencia?


Hay un jefe o persona al mando que supervisa un área en concreto. Esta persona esta capacitada para afrontar las posibles emergencias que puedan haber en los espacios. Igualmente, el tema de los incendios o sismos lo lleva protección civil ofreciendo charlas, simulacros y protocolos.


5. ¿Qué crees que es imprescindible para solventar las situaciones de emergencia?


Encuentro imprescindible que haya alguien con conocimientos de primeros auxilios y botiquines a ciertas distancias a un alcance fácil. Nosotros disponemos de personal de enfermería de lunes a viernes en una jornada laboral de 8:00 de la mañana a 17:00 de la tarde. Una mejora que deberíamos implantar sería aumentar la jornada también al sábado con un horario hasta las 21:00 de la noche ya que son muchos los estudiantes que se quedan hasta tarde trabajando. Igualmente, las máquinas eléctricas quedan bloqueadas a cierta hora, pero los alumnos pueden traer sus propias herramientas de casa, y eso es peligroso si no hay nadie que pueda frenar el accidente. Por suerte, disponemos de un servicio médico central a unos 700 m del lugar.


6. ¿Tips básicos para el funcionamiento del taller?


Principalmente, limitar las áreas de trabajo y que cada una de ellas esté gestionada por una persona capacitada como por ejemplo un profesor. Establecer tiempos de uso y tener una gestión de los recursos y materiales. Es importante que para cualquier accidente se sepa el por qué y se logre solucionar con rapidez y facilidad. Hay que dejar el espacio necesario para permitir la creatividad pero teniendo siempre en cuenta el tema de la seguridad.


7. ¿Cómo os organizáis internamente?


Cada inicio de semestre, hay una reunión para organizar el curso. Se hace un análisis de los sucesos del semestre anterior y se intentan corregir los defectos que haya podido tener. Se habla de los materiales necesarios, el mantenimiento del lugar y de las máquinas, de la propia gestión...


8. ¿Qué medidas tenéis para el mantenimiento de las herramientas?


Evidentemente es un proceso que empieza con la prueba y el error. Ha de pasar un tiempo hasta que estas medidas sean 100% efectivas sin entorpecer el horario o el trabajo de alguien. Hoy en día hay un responsable que va revisando estas máquinas. Es evidente que con la cantidad de alumnos que utilizan las herramientas es difícil estar atento de todo a la vez, es por eso que a los alumnos se les conciencia de los cuidados de éstas y se les advierte de que han de estar muy atentos y concentrados a la hora de usarlas. Al mismo tiempo tenemos monitores de video que graban 24 horas diarias y que se revisan cada semana por si hay algún incidente.


9. ¿Existen espacios reservados para guardar los proyectos o trabajos en proceso?


No tenemos ninguna área destinada a la reserva o alquiler de espacios para guardar los proyectos con la garantía de no ser tocados o robados. No nos hacemos cargo de ningún proyecto. Lo que sí hacemos es ofrecer algunos espacios comunes adaptados para podelos dejar con un nombre. También alquilamos taquillas para los alumnos que quieran guardar sus materiales en el edificio. Y siempre damos un plazo de 2 semanas después de acabar el semestre para que los alumnos puedan recoger todo lo que hayan dejado.


10. ¿Cómo se lleva a cabo la gestión del mantenimiento?


En cuanto a la limpieza tenemos unos horarios apuntados que todo alumno puede ver y asi adaptar su tiempo de trabajo en las áreas. Suelen reservarse 20 minutos de limpieza dos veces al día. Para el tema de mantenimiento de herramientas es más complicado. Se tarda más en hacer la revisión de la maquinaria y no necesariamente ha de ser cada día. Se reservan los fines de semana o algún puente para no molestar el proceso de trabajo de ningún estudiante.


11. ¿Medienate qué medios tiene el IDIT su financiación?


Al ser una extensión de la propia Universidad, teniendo el edificio dentro del mismo campus, es la propia institución quien aporta la parte económica del IDIT. Según la demanda de materia y uso se planteará un porcentaje distinto a cada sector.


12. ¿Habéis tenido alguna experiencia con proyectos de construcción a escala real?


Sí que se han abarcado proyectos de este tipo. Hay un arquitecto en el sector de proyectos que lleva más detalladamente los trabajos que se hacen.


13. ¿Qué vida le dais a los residuos?¿Qué se hace con ellos?


Depende mucho del tipo de material del residuo y del estado de éstos. Si son de materia prima y estan en buen estado se almacenan en unas bodegas que tenemos en la infraestructura. En cuanto a los materiales plásticos suele venir un proveedor de residuos químicos a llevárselos. Materiales de construcción o demás residuos que no se puedan usar en los talleres, se lo llevan los recolectores de la localidad.


¿Los alumnos tienen seguro en el IDIT?


Los alumnos tienen la opción de pagar un seguro a la otra de matricularse en la Universidad. Si tienen el seguro de la Institución, ésta se hará cargo de cualquier incidencia que tenga el alumno dentro de sus instalaciones.



Fin de la entrevista


Después de que César respondiera a las preguntas de los alumnos, se procedió a aclarar alguna duda y a explicar la actualización de nuestro taller enseñándole fotografías de nuestro espacio de trabajo todavía por acabar de desarrollar.


De nuevo, gracias a César por regalarnos su tiempo y enseñarnos el gran espacio de trabajo que ofrece la Universidad Iberoamericana Puebla en México.








75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista a Xavier Vendrell - Rural Studio

El Rural Studio es un programa de construcción y diseño que se imparte a las afueras de Auburn. Este tiene como objetivo enseñar a los alumnos a construir a escala real sus propios proyectos. Esta opo

bottom of page